Cuando estuve en España, comíamos mucho "tapas", no sé si es a lo que tu te refieres, pero las que yo conocí son pequeñas porciones de diferentes cosas (jamones, diferentes tipos de quesos, patatas bravas, gambas, pequeñas porciones de carnes, aceitunas, diferentes tipos de pescados en trocitos, diferentes tipos de mariscos, etc...)servidas en pequeños platitos. Hay cientos de variantes y cada una se sirve por separado en un platito.
Nos contaron que lleva el nombre tapas, porque en esa región en los bares se bebía mucho jengibre, y como las moscas se iban a los bordes de los vasos que tenía el jengibre, los servían con un plato pequeño encima para que las moscas nos fueran a los vasos. Luego se les ocurrió servir esa bebida dulce con algo en el platito que "tapaba" el vaso, entonces probaban de ponerles diferentes cosas, no siempre lo mismo. Y luego pasó a tener mas éxito y mas consumo las tapas de esos vasos , ya que a la gente les gustaba ver que les tocaba y compartir con sus compañeros aquello que llevaban las tapas de los vasos.
Hasta que finalmente se empezó a solo consumir las tapas, solas sin la bebida y hoy en día son una de las atracciones gastronómicas mas importantes de aquella zona de España.
No es muy elegante, aunque en Barcelona tienes tapas en restaurantes super lujosos, y en bares simples de zonas humildes.
La elegancia de la comida, creo que depende de la presentación, mas que del contenido.
Suerte y buen provecho!!